PREHISTORIA , CASTROS Y ROMANIZACION

 

 

 

Entre el 35.000 y el 9.000 antes de Cristo se desarrolla la última fase de la Edad de Piedra antigua, el Paleolítico Superior. En ella adquiere su máximo apogeo, el sistema técnico-económico basado en la caza-recolección de alimentos. Este hecho, encuentra fiel reflejo en la notable complejidad alcanzada por el instrumental lítico y óseo generado por el primer hombre moderno, el Homo sapiens sapiens.

 

 

De esta época tenemos  cavidades y abrigos en Salceo que evidencian testimonios de ocupación del período que estamos analizando como el Abrigo de Peñamelera, al este de La  Veiga de Villaldín.

 

Perteneciente al Paleolítico Medio (Musteriense) en la cueva del Palagón ( Cubia ) se tiene noticias de que había inhumaciones, restos de un hacha y botones perforados.

 

Existen asimismo, una serie de materiales recuperados también al aire libre, generalmente piezas aisladas, de escaso valor diagnóstico, cuya atribución a una u otra etapa del período Paleolítico, es ciertamente difícil. Corresponde a la siguiente localización, custodiada en la colección del profesor J. M. González:;la Raedera de San Miguel, en el antiguo camino de este pueblo a Vendillés.

 

Lo expuesto a continuación está tomado  en su mayor parte  de  Francisco A. Montesinos Cano y este podía ser el panorama en la zona de Salceo en época remota.

 

 

Se vislumbran, hacia el siglo V, una serie de zonas fuertemente nativas en torno a "castros''  (Yernes, Tameza, Tolinas, Santianes, Ambás,) y otra serie de zonas de población mixta, en torno a caminos, zonas bajas agrícolas ( Villandás, Restiello, Vigaña, Lodos, Vios, . . .).

 

Resulta bastante sorprendente que, siglos más tarde, se mencionen "villas"(rurales, unifamiliares, de tipo romano) casi sistemáticamente, cerca de los antiguos castros y aparece así la sospecha de que eran el resultado de una estrategia romana para "controlar y culturizar" el abandono de los castros, impuesto por ellos (por recordar algunas, Villa Potami -castro de Ambas-, villa Lerontí -castro de Santianes-, ... ). Tales villas, en poder de romanos establecidos y/o de indígenas romanizados (colaboradores), con ciertos privilegios sobre el resto de la población, tendrían inicialmente, una función de "control" informativo, (acaso, recaudatorio) y de "enseñanza" (mostrar nuevos métodos agrícolas y ganaderos, importados, enseñar a los siervos -luego libertos- y quizá formando verdaderas "redes de agentes comerciales)

 

La expansión agrícola del siglo VI, originaría nuevas aldeas . La crisis agrícola por desastres naturales de finales del VII, originaría nuevas aldeas ganaderas (Villahizoy, Villamarín, Rodiles,  Infestam( hoy Sorribas), ... ).

 

A lo largo del siglo VII y VIII, cierta expansión demográfica y económica, provocaría la colonización de nuevas zonas menores ... con la aparición de aldeas, casas, etc. dentro de las zonas existentes, lo que acercaría la cuenca a la situación que se deduce de la documentación de la Baja Edad Media, muy similar a la actual.

 

Y ahora, unas sospechas sobre las formas de vida de estos pobladores.

 

 

                         Leer más sobre este tema . . . .