Esta Asociación adopta el nombre de Alfoz de Salceo en recuerdo de otra con el mismo nombre creada en 1932 que comprendía el territorio del río pequeño , es decir, el río Vega.


La nueva Asociación abarca también la cuenca del río Cubia con lo que el histórico territorio de Salceo vuelve a cobrar vida.

 

Comprende 9 de las 28 parroquias del Concejo de Grado  San Salvador de Ambás, Santa Maria de Villandás, Santiago de Sorribas, San Juán de Santianes de Molenes, Santa Marina de Villamarín, San Cosme y San Damián de Tolinas, Santa María de Las Villas, Santa María de Restiello y San Martín de Vigaña


Antes de la guerra civil, éste era el único valle del municipio, junto con la Villa, que tenía médico y farmacia.


El fin de la Asociación es recuperar una zona con características propias y que fue pasando a una situación de olvido y abandono.


La falta de infraestructuras como: vías de comunicación, saneamientos, señales de televisión, equipamientos culturales y sociales. . etc, está llevando a la paulatina desaparición de una importante comarca con idiosincrasia propia hace ya muchos años y que tenía incluso vida en grupos de emigración de ultramar siendo ejemplo de ello la “Sociedad Protectora de la Instrucción de los Naturales de Salcedo”, que fue creada en La Habana en el año 1922.

 

Por todo ello, lo que pretendemos es ser capaces de poner en marcha actividades y movimientos reivindicativos que nos sitúen en el lugar que nos corresponde por nuestro pasado, por nuestro acerbo cultural y por nuestra situación geográfica en el corazón de Asturias.

 

La Asociación pretende de forma general desarrollar la concienciación cívica de los asociados, en el sentido de que lo que beneficia a la Asociación, repercutirá sobre ellos y la comarca. La Asociación promoverá, en la medida de lo posible, la educación, convivencia democrática y participativa de los asociados. Además, la Asociación pretende recuperar, mantener y fomentar la vida, costumbres, tradiciones y patrimonio artístico, cultural y natural de los pueblos que la componen.

 

 

 

 

 

CONCEJO DE GRADO

ALFOZ DE SALCEO
ALFOZ DE SALCEO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE VECINOS ALFOZ DE SALCEO

Estatutos de la Asociación de Vecinos "Alfoz de Salceo"
Estatutos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

JUNTA DIRECTIVA:

 

  • Presidente: Joaquín Menéndez  
  • Vicepresidenta: Begoña Fernández
  • Secretaria: Mª Jesús Gómez
  • Tesorera: Beatriz Arango
  • Vocales: Óscar Fernández, Diego Martínez y José Ramón Menéndez