DE SANTIANES A NOCEDA

Recorrido a pie o caballo

La ruta comienza pasada la población de Santianes , a la altura del collado Baís 581 m , descendemos unos 250 metros por la carretera con dirección a Villandas , entramos hacia la izquierda en una caleya que asciende , a ganar nuevamente la línea cumbrera, pasando por una cabaña de ladrillo con techo de uralita -El Chozo- y sobre la cual pasa una línea de alta tensión.

Vamos ascendiendo por un pequeño sendero que serpentea entre brezos y cotollas. Hacia la derecha ganamos una campera de pastos, bajo la cual hay una torreta de alta tensión -Llanopraos-  y desde aquí ya observamos el vértice geodésico que preside esta cima . Sólo nos falta salvar un corto y suave repecho para alcanzar el pico Borrallo 751 m. Desde la posición de este pico divisamos gran parte de la zona sur del concejo moscón así como parte del concejo de Yemes y Tameza.

Después descendemos en dirección sur, pasando por encima de una fuente abrevadero, luego dejamos a la izquierda un prado cerrado con una cabaña en muy mal estado -Fixuecos -pasada la cual atravesamos por una zona formada por varias hondonadas clásicas del terreno calizo -Veigacabada- ascendemos unos metros a ganar una caleya a la altura de una pequeña braña-Trambasmestas- desde donde descendemos a ganar la pista principal que proviene de Santianes y asciende a la Capilla de San Roque.

En esa misma dirección vamos ascendiendo a ganar la campera donde se asienta esta curiosa ermita. En este idílico paraje, sobre la cuenca del río Cubia , podemos  reponer fuerzas y contemplar el paisaje, con siluetas tan características como El Pico El Oral, Peña Cruzada, Pico Redondo, El Couriu, Peña Manteca, etc.

Capilla de San Roque

Continuando con la segunda parte del recorrido, pronto alcanzamos un cruce de caminos que deberemos de tomar a la izquierda , en descenso, por la caleya que proviene del pueblo de Villamarín de Salcedo . Poco más de 300 metros habremos recorrido cuando una pista menos usada , a la derecha , nos invita a seguirla . Este tramo, prácticamente llano, está salpicado de muchas "llamargas", por lo que lo recorreremos con precaución.

Saldremos a una nueva pista , la cual también proviene de Villamarín de Salcedo, a la altura de Fonfría y recorreremos la misma en ascenso, siguiendo siempre el sendero principal que nos conduce por una zona poblada de fincas y cabañas -La Estradiella , el Rebollal , Vega los Pozos - , fiel reflejo de la importancia que en su día tubo la cabaña ganadera en esta zona. Habremos de salvar una portilla para dar acceso a la sorprendente Vega de Salces, impresionante praderia que alimenta un buen número de cabezas de ganado.

Continuando el sendero, pasamos junto a la cabaña que preside esta vega, para ascender unos metros a ganar el collado Los Topiellos, desde donde giraremos a la izquierda para cresteando por una carril entre los muros de varias fincas, ganar un nuevo collado -El Ablano- para descender a la braña de Piedrafita, perteneciente al pueblo de Noceda. Junto a esta braña enlazamos con una nueva pista que desciende en menos de 30 minutos al pueblo de Noceda, donde daremos por finalizada la ruta.